Kibisu Gaeshi

Esta técnica de proyección está categorizada como técnica de brazo o mano. Kibisu Gaeshi  es una técnica muy efectiva si se realiza rápidamente. Con nuestro mano izquierda agarramos el pie adelantado derecho de nuestro oponente mientras lo controlamos por la solapa con el brazo derecho.

El siguiente paso es llevarlo al suelo levantando la pierna que tenemos agarrada y bajando el brazo que tenemos en chaqueta, mientras damos un paso hacia atrás e incluso un medio giro para conseguir un mejor desequilibrio.

Debemos tener mucho cuidado en una situación real o incluso en un entrenamiento práctico, con las piernas de nuestro oponente, ya que podríamos encontrarnos con un atemi directo a nuestro pecho o cara que podría ser fatal, ya que al acercarnos hacia adelanta para agarrar su pie podemos quedar expuestos a por ejemplo un golpe de rodilla.

Esta técnica también podemos hacerla entrando a nuestro oponente desde una posición más baja. Este tipo de entrada es muy típica de en Jiu Jitsu Brasileño y MMA.

Existen variaciones de la técnica en la que acabamos agarrando la pierna del oponente a dos niveles y pegamos nuestro hombro a su rodilla quedando así un kumikata muy efectivo a la hora de girar sobre nosotros y llevar a nuestro oponente al suelo.

En este caso también debemos tener cuidado con nuestro oponente en una situación real, ya que podríamos llevarnos un golpe en nuestra cabeza o espalda y si es una persona preparada en combate o ágil podrá intentar contraatacar con Sankaku.