Ude Kime Nage

La traducción de la técnica ude kime nage, es proyección decidida de brazo. Esta técnica típica de Aikido, es una proyección, en la que controlamos el brazo de nuestro oponente agarrando su muñeca, colocando el otro brazo extendido por debajo de la axila del brazo que tenemos en control. Tras este kumikata se realiza un movimiento de elevación proyectando hacia adelante a nuestro adversario en forma de arco descendente.

Esta técnica históricamente era un luxación de codo hasta la rotura, que ha evolucionado en proyección.

La podemos realizar contra agarres de muñeca cruzado, realizando un desplazamiento circular para colocarnos al lado de nuestro adversario y luxar con nuestro cuerpo, en este caso, brazo y hombro, para lazarlo hacia adelante en caso de que este sea capaz de rodar o luxarle el codo.

La técnica es bastante dolorosa aunque no lo parezca para quien sufre la acción, así que debemos tener cuidado al ejecutarla en entrenamiento.

Recordad que una rotura de articulación en caso de una confrontación real en caso de ser una persona que esté federada en algún arte marcial puede representar un problema por uso de fuerza «mayor» al estar considerado un arma blanca.