HON KESA GATAME

Este Osae komi waza básico (técnicas de retención) favorece a los combatientes de la división de peso pesado. En el Kesa-gatame (agarre de la bufanda) Waza, Tori (técnica de ejecución del jugador) envuelve un brazo alrededor de Uke (el jugador que recibe el ataque del oponente) y Uke (el jugador que recibe el ataque del oponente) con su parte superior del cuerpo.

Tori (técnica de ejecución del jugador) envuelve un brazo alrededor de la parte posterior del cuello de Uke (el jugador que recibe el ataque del oponente), y se sujeta la parte superior del cuerpo como si lo abrazara.
En este momento, uno de los brazos de Uke (jugador que recibe el ataque del oponente) (en el lado del pecho Tori (técnica de ejecución del jugador)) está cortado y bloqueado contra el lado de Tori (técnica de ejecución del jugador), deshabilitándolo.

Tori (jugador que ejecuta la técnica) luego acerca su cara a la cara de Uke (jugador que recibe el ataque del oponente) para sujetar firmemente a Uke (el jugador que recibe el ataque del oponente) con su parte superior del cuerpo.

Para mantener el equilibrio mientras Uke (el jugador que recibe el ataque del oponente) intenta moverse, Tori (la técnica de ejecución del jugador) extiende una pierna hacia adelante y apoya la otra pierna sobre su rodilla flexionada.

El Uke anclado (el jugador que recibe el ataque del oponente) puede intentar tirar de Tori (técnica de ejecución del jugador) desde abajo para darle la vuelta, pero Tori (la técnica de ejecución del jugador) puede repeler esto soltando su dominio sobre Uke (el jugador que recibe al oponente ataca el cuello y coloca esa mano contra el suelo para mantener el equilibrio y el apoyo.

En la competencia real, los combatientes pueden escapar de este obstáculo torciéndose en la cintura y levantando las caderas, aunque esta maniobra de escape favorece a las combatientes con cuerpos flexibles.
El nombre de «Kesa-gatame» (bufanda) proviene del hecho de que se asemeja a la túnica de más de un hombro que usan los sacerdotes. Este es un Waza fundamental en Judo, y uno de los primeros que aprenden los principiantes.

Deja una respuesta