JODAN UKE

Como su propio nombre indica Jodan Ukemi es una defensa o bloqueo alto. Ataques de puño hacia la parte superior de nuestro cuerpo pueden ser bloqueados con está técnica.

La realización de la técnica no es compleja, se trata de elevar desde la posición básica de puño al costado el brazo que va a realizar la técnica casi como fuera a realizar un golpe de puño en gancho con una dirección un poco diagonal.

A medida que vamos subiendo el brazo lo vamos girando para que nuestro puño y dedos apunten hacia afuera, manteniendo un ángulo de entre 100º y 120º quedando el brazo finalmente sobre nuestro frente, por encima de la cabeza, y separada de esta nos 15 centímetros.

Por lo tanto analizando el movimiento realizado vemos que se trata una subida del brazo en abanico que bloquea un golpe desde abajo.

Un de los «trucos» que tenemos que tener en cuenta en combate real es la ángulo que creamos con el brazo para realizar el bloqueo o la defensa. Si realizamos un bloqueo muy tradicional a algo más de 100º efectivamente podremos realizar la parada del ataque, pero al enfrentarnos ante un objeto contundente en una situación extrema como por ejemplo un palo de madera o de otro tipo, podrían rompernos el brazo o impactarnos de tal forma que nos harían mucho daño.

Para evitar esto tenemos dos puntos cruciales que tener que cuenta. El primero extender un poco más el brazo de forma que el ángulo formado por el brazo sea superior y así en caso de impacto forzar el deslizamiento del objeto hacia el codo minimizando algo así el golpe. Y por otro lado y muy importante estar seguros de realizar el bloque con la parte del antebrazo donde tenemos músculo y no hueso, ya que este nos servirá de armadura.

Deja una respuesta