Sankaku gatame, o ude hishigi sankaku gatame, o triángulo. La famosa estrangulación con las piernas que es muy conocida entre lo más neófitos gracias a las artes marciales mixtas se traduce del japones como “triángulo”
Ejecución de sankaku gatame
- Partimos en kumikata diestro básico, brazo derecho en la solapa y mano izquierda agarrando la manga de Uke.
- La forma triangular se hace con las piernas, un de ellas cruzada por detrás de la cabeza de la persona que sufre el control y estrangulación.
- Colocamos uno de nuestros pies en la corva de la pierna contraria consiguiendo así la forma triangular. La presión la podemos realizar cerrando la pierna que hace de candado.
Ejecución en combate real de Sankaku Gatame
En una situación de combate extremo podemos vernos realizando esta técnica o alguna de sus variaciones de forma más o menos ortodoxa si nos encontramos en el suelo con nuestro adversario.
La ejecución de la técnica hasta conseguir el desvanecimiento de nuestro enemigo, puede llevarnos varios segundos e incluso minutos, si llegamos a conseguirlo, dependiendo de como hayamos conseguido ejecutar la técnica y de la destreza, fuerza y aguante de nuestro oponente.
Debemos tener mucho cuidado en caso de que este tenga algún brazo y mano libres y pueda atacarnos rápidamente aunque esté bajo el control con un arma blanca, ya que un corte o una puñalada en un vaso sanguíneo de las extremidades o la zona de la ingle podría ser además de doloroso mortal.