KAKARI GEIKO

Kakari Geiko» (práctica de ataque continuo) es un ejercicio fundamental utilizado para dominar las técnicas. Tori, designado de antemano, ejecuta las técnicas contra uno o varios Uke que únicamente tratan de defenderse por turnos. Se lleva a cabo con las funciones de Tori y Uke previamente asignadas. Estos papeles pueden ser alternados o una persona puede continuar realizando todos los ataques.

Suponen un peldaño importante en la asimilación a nivel técnico-táctico. Esto se debe fundamentalmente a que en casi todos los sistemas se da un gran equilibrio entre la colaboración/oposición.

Este tipo de entrenamiento genera un estrés técnico y físico razonable y muy recomendable. Es clave para mejorar la forma física tanto de Tori como de Uke, y es muy recomendable para el entrenamiento de competición.

¿Cómo se practica el Kakari Geiko?

Este tipo de entrenamiento existe un acuerdo en el randori, donde el atacante Tori ejecuta una técnica que ha sido acordada con el compañero o incluso de forma improvisada realizando este una defensa o recepción de la técnica pero no realizando contraataques a menos que también ser acuerde una concatenación de ataque, defensa y contrataque, vuelta al ataque, etc…

Este entrenamiento de estrés puede incluir una parte de Yaku soku geiko donde se asignan los roles apropiados de ambos oponentes. El poder de decisión se entrena porque cada combatiente se comporta de manera diferente, la idea es entrenar en un enfoque de defensa por un lado y de ataque por otro, en este caso Uke y Tori respectivamente. Es aquí donde se entrenan los reflejos, la capacidad de reacción, colocación de piernas, etc…

Además puede existir la rotación y cambio de parejas muy rápido conservando el rol de atacante en muchos casos, es decir, Tori, va cambiando de Ukes, para entrenar más habilidad de enfretarse a diferentes adversarios en un combate de estrés de repetición.

Incluso cuando se realiza Uchi komi con un compañero, este tipo de entrenamiento es posible. Cuando se realiza Uchi Komi con proyección Uke se puede levantar muy rápidamente después de ser lanzado, para repetir la acción y volver a ser proyectado, cuando hablamos obviamente de técnicas de proyección. Este tipo de entrenamiento se realiza muy comunmente en disciplinas no sólo como el Jiu Jitsu, sino también como el Judo.

Kakari geiko también se puede utilizar como una excelente extensión de los ejercicios de de calentamiento antes de una competición o entrenamiento avanzado.

Deja una respuesta