También conocida como Osoto Otoshi esta proyección de pierna, por lo que estaría dentro del conjunto de técnicas de Ashi Waza. A diferencia de O Soto Gari, donde sesgamos la pierna de nuestro adversario, aquí la enganchamos y acabando con nuestra pierna de ataque en el suelo, o clavada, de ahí que sea Otoshi.

¿Cuál es el significado de O Soto Otoshi?

La traducción de la técnica al español sería gran caída por el exterior.

Explicación de O Soto Otoshi

Esta proyección consiste en la realización de un desequilibrio diagonal, es decir, hacia el lado por el que entramos la técnica y hacia atrás. Es entonces cuando clavamos nuestro pierna entre las de nuestro adversario desde la altura del muslo, enganchando una de ellas y llevando nuestro pie al suelo.

Ejecución de O Soto Otoshi

La ejecución de la técnica como diestro comenzaría con el desequilibrio hacia el lado izquierdo. Podemos hacerlo con casi cualquier Kumikata.

Aprovechando que las dos piernas de nuestro oponente están a la misma altura o la derecha adelantando, desplazamos con un primer paso nuestro pierna izquierda para que quede como mínimo a la misma altura que la suya.

Manteniendo el desequilibro y ayudándonos con nuestra cabeza que guía nuestro movimiento realizamos el engancha de su pierna derecha con la nuestra a la altura de la corva aproximandamente con nuestra pantorrilla y tobillo.

Desde esta posición bajaremos nuestro pierna con fuerza con la intención de clavarla en el suelo y llegando a quedar en una posición similar a un Zenkutsu Dachi.

Llevaremos así a nuestro oponente al suelo que caerá hacia atrás.