Uki Goshi es una de las primeras técnicas que aprenderemos dentro de lo que son las proyecciones de cadera. También se conoce como Uki-goshi.

Significado de Uki Goshi

El significado de las palabras en japonés se traducen como «cadera flotante».

Explicación de Uki Goshi

La ejecución de la técnica comenzaría por el desequilibrio de nuestro contrincante, impactando con la parte de atrás y lateral de nuestra cadera a la altura del cinturón aproximadamente, es decir, en el frontal de sus caderas.

Atraeremos a la vez con nuestros brazos su cuerpo y para ello colocaremos nuestra mano en su espalda, o costado rondeándolo. También podríamos agarrar el cinturón o la ropa con nuestra mano.

Ahora giraremos nuestro cuerpo realizando una torsión de nuestro tronco mientras nuestro oponente se desliza sobre nuestra media cadera estando desequilibrado de puntillas y cayendo hacia adelante.

Diferencia entre O Goshi y Uki Goshi

Hay varias diferencias entre estos dos técnicas. Enumeraremos algunas:

En Uki Goshi no realizamos carga de nuestro oponente sobre nuestra cadera, sino que es hasta el momento de la proyección está tocando el suelo, mientras que en O Goshi si puede llegar a existir esa carga.

En O Goshi nuestras caderas quedan alineadas  con las de nuestro oponente, mientras que en Ui Goshi solo metemos media cadera.

Ejecución en combate real

Esta es una técnica típica a nivel defensa personal, ya que podemos ejecutarla rápidamente si nuestro atacante no se lo espera como finalización de un ataque o defensa que hayamos realizado. Realizar de entrada quizás sería poco recomendable a menos que fuera como defensa de una ataque con inercia o con un brazo de forma descendente, pero sin un Atemi inicial no sería recomendable.