Jiu Jitsu, el arte de la flexibilidad

¿Qué significa Jiu Jitsu? Jiu o Ju, tiene el significado «suavidad», «flexibilidad» y Jitsu o Justo significa «técnica» o «arte», así que etimológicamente Jiu Jitsu o Ju Jutsu es el «arte de la suavidad».

No obstante esta disciplina que muchos amamos y practicamos de diferentes formas, tiene un claro objetivo, que además perfeccionamos o interiorizamos para que fluya de forma natural a base del entrenamiento, y es acabar con nuestro adversario y evitar que el acabe con nosotros.

Podríamos decir que el Jiu Jitsu fue en su día el Krav Maga de los Samurais. No se trata de una competición deportiva o un combate de exhibición, en aquellos tiempos donde Japón estaba asolado por muchísimos enfrentamientos y guerras, los guerreros necesitan todo tipo de técnicas para sobrevivir en combate.

En mi vida he vuelto muchas veces de entrenamiento o competiciones con alguna lesión menor, y otras no tanto, como el típico ojo morado o corte en la cara que suelen ser las que más se notan. En casa muchas veces cuando me preguntaban que por qué practicaba estos «deportes» yo contestaba con alguna réplica y concluía diciendo que mi disciplina y pasión no era como el ajedrez.

El Jiu Jitsu al igual que la gran mayoría de las artes marciales necesita un buen nivel de habilidad para destacar o sobre todo para no hacerte daño o hacérselo sin querer a otra persona.  Este arte marcial se usaba y puede usarse para matar o hacer muchísimo daño a una persona, y cuando tienes ciertos conocimientos, te puedes convertir en una arma con las manos desnudas.

Ahora podríamos ponernos en un modo filosófico, y decir que además el Jiu Jitsu es una forma de vida, incluso un estado mental, y efectivamente puede serlo. Si ya practicas esta disciplina o estás pensando en hacerlo verás que puede ser absorbente y que fácilmente puedes dedicar mucho tiempo a su práctica y disfrute.

No es un juego, y es más que un deporte. Puede ser violento, y tener mucho contacto, así que debemos tenerlo en cuenta. Se necesita respeto en su práctica. También incluso higiene persona, para que todos los practicantes puedan disfrutar con los compañeros de trabajo.

Existen varias posibilidades, ya que el Jiu Jitsu es muy antiguo. Desde el Nihon hasta el Jiu Jitsu moderno y pasando por el popular BJJ o Jiu Jitsu Brasileño, estes donde estés seguro que podrás encontrar buenos dojos o clubes donde practicar estas artes marciales.

¿Te atreves?