¿Cuáles son los diferentes tipos de Jiu Jitsu?

No es la primera vez que tenemos que responder a esta pregunta, y lo cierto es que podemos hablar largo y tendido sobre los diferntes tipos que existen. Así que vamos a daros algo de información sobre cuántos tipos de Jiu Jitsu hay, y cuales son las diferencias.

Empecemos por el origen el Jiu Jitsu Japonés tradicional que es la base de todas las formas modernas y derivados de este arte marcial e incluso otras.

Pero antes de esto, debemos aclarar algo, y es que el Jiu Jitsu más tradicional que conocemos hoy no es el origen realmente, sino que existen otras disciplinas precursoras del mismo.

  • Jiu Jitsu
  • Aikijujutsu
  • Nihon Tai Jitsu
  • Jiu Jitsu Brasileño

es la base de donde descendió el Jiu Jitsu Brasileño, del cual existe el Gracie Jiu Jitsu, que es el más famoso de todos, y el Machado Jiu Jitsu, una variante creada por la familia Machado.

Hoy en día se está volviendo muy popular el estilo 10th Planet Jiu Jitsu de Eddie Bravo, especialmente en el mundo de las MMA.

El BJJ o Brazilian Jiu Jitsu ha evolucionado desde su inicio con Gracie.

  • Gracie
  • Machado
  • 10th Planet Jiu Jitsu (Eddie Bravo)

Algunas de sus descendientes directas son encontradas dentro del Gendai Budo estas son las artes marciales que fueron creadas en tiempos contemporáneos basadas en las escuelas antiguas. Como por ejemplo el Judo y el Aikidō que derivan de la síntesis de dos estilos de Koryu jiu-jitsu (Tenjin Shin’yō-ryū, y Kitō-ryū jiu-jitsu) el primero, y de la influencia del Daito-ryu Aikijujutsu en el segundo. Estas artes marciales fueron creadas posteriormente a la Restauración Meiji (inicios del siglo XX) con el respaldo y control del Dai Nihon Butokukai. Asimismo hay variantes y estilos desarrollados posteriormente en el siglo 20 como el Nihon Tai-Jitsu japonés; o el estilo marcial híbrido coreano del Hapkido. Es importante notar que tanto el jiu-jitsu como el judo han tenido una gran influencia en la inclusión o interpretación de varias técnicas como: las luxaciones articulares, estrangulaciones y algunos de los lanzamientos incluidas en los movimientos de los kata o formas de varias artes marciales tradicionales, especialmente en el caso de los estilos japoneses de karate-Do, ya que gran parte de los maestros japoneses difusores del karate, y muchos otros contemporáneos tuvieron, o mantienen aun contacto con el arte, debido a que fueron formados inicialmente en jiu-jitsu o en Judo.