Una de las caídas estrella del Jiu Jitsu y muchísimas otras artes marciales es la caída hacia adelante con voltereta, O Mae Mawari Ukemi. También se conoce como Zempo Kaiten Ukemi.
Se trata de rodar sobre uno de nuestros hombros para realizar la caída, no sobre nuestra espalda, por lo tanto no es un voltereta de gimnasia típica. Es una caída controlada, pensad que esta en una situación puede realizarse de altura, tras un empujón y un suelo de cemento. Dominar como rodar, su progresión y la evolución de la misma para poder incluso recuperar a una posición de rodilla en el suelo o de pie es fundamental y útil.
Para el aprendizaje recomiendo comenzar a practicarla primero de rodillas y luego pasar a la posición de pie.
La ejecución no es complicada se trata de apoyar las manos en el suelo con las piernas no encogidas y con las palmas hacia dentro.
Comenzamos a rodar sobre nosotros mismos dejándonos ir más bien hacia un brazo, y para ello digamos que el brazo sobre el que queremos rodar tiene que apoyarse en el suelo casi a la altura del hombro contrario.
Nuestra barbilla al pecho, fundamental esto para no hacernos daño, y continuamos el movimiento ya rodando sobre nuestra espalda y encogiendo las piernas parcialmente.
La recuperación en artes marciales como el Judo o Jiu Jitsu suele ser con los pues estirados con lo que evitamos hacernos daño en los tobillos o pies.
Pero existe otra técnica para recuperaciones en posiciones bajas donde acabamos metiendo el pie y levantándonos con la rodilla. Es habitual en caídas tácticas, o más laterales, o cuando portamos armas en nuestras manos.
La caída hacia la derecha se conoce como Migi Mae Mawari Ukemi, y adelantamos el pie derecho a la hora de rodar cuando metemos el brazo también derecho, acabando con golpe en el suelo de nuestra palma de la mano izquierda.
Por el otro lado, es decir, la caída por el lado izquierdo sería Hidari Mae Mawari Ukemi.