O SOTO GARI

Creo que es una de las técnicas más conocidas en el mundo de Jiu Jitsu y de Judo incluso para los no practicantes. Pero ojo, cuando digo conocida, no quiero decir que la sepan ejecutar correctamente.

¿Cuál es el significado de O Soto Gari?

La traducción de O Soto Gari del japonés de esta técnica es «gran siega de pierna por el exterior».

El significado de los componentes de la palabra son:

  • O que lo traducimos con «Gran» o «Grande»
  • Soto, literalmente significa «Fuera».
  • Gari, que significa «Pierna»

Explicación de O Soto Gari

En resumen, esta técnica básica se basa en la realización de un desequilibrio de nuestro contrincante hacia atrás y un lado. En concreto hacia el lado por el que vamos a realizar nuestra técnica. En este momento es cuando nos situamos cadera con cadera y sesgamos la pierna de ese lado por el exterior.

Ejecución de la técnica O Soto Gari

A continuación explicamos como ejecutar la técnica con Kumikata diestro, es decir, mano derecha en la solapa y mano izquierda en el codo o manga.

Con nuestro brazo derecho iniciamos el desequilibrio mientras nos desplazamos hacia adelante y ligeramente hacia la izquierda, es decir, en diagonal, con lo que nuestro oponente debe de quedar apoyado más sobre su pierna derecha que izquierda, por lo que ya queda ligeramente desequilibrado.

Nuestra cadera debe derecha quedará a la misma altura de que la suya, y llegaremos a este posición gracias a nuestra pierna izquierda que habrá dado un paso en el momento del desequilibrio inicial situándonos a la misma altura que la de nuestro adversario.

Nuestro pecho contactará parcialmente con el de la persona que recibe la acción ligeramente y nuestra cabeza pasará hacia adelante al lado de la suya.

Es muy importante que nuestra cabeza avance. Será en ese momento cuando lanzaremos nuestra pierna derecha hacia adelante hasta que quede casi paralela al suelo, para iniciar la siega de la pierna de nuestro oponente.

Finalmente recuperaremos el movimiento de la pierna contactando pantorrilla con pantorrilla, sesgando la pierna derecha de la persona metiendo la nuestra entre las suyas.

Nuestro cuerpo se inclinará hacia adelante mientras nuestra pierna sigue su camino hacia atrás y arriba, de forma que tronco y pierna estén alienados como si se tratara de un solo miembro.

Llevaremos así al suelo a nuestro oponente que caerá hacia atrás.

Deja una respuesta