Técnica llave mataleon

El cuello del ser humano no es sólo el enlace entre cuerpo y cabeza, sino que es una zona muy sensible con muchos puntos de Kyusho, es decir, zonas donde un atemi, es decir, un golpe, una técnica de luxación o estrangulación podría causar fácilmente el desvanecimiento de la persona que sufre la acción.

Es una zona muy sensible ya que a través del cuello circula, sangre, oxígeno, estímulos nerviosos y hormonas, con lo cual se un área especialmente eficaz para realizar un ataque.

El famoso Mataleon es una técnica basada en una llave de cabeza, de ahí su nombre en inglés, Headlock y usado en otras disciplinas de combate y defensa personal. Es una técnica que con sus diferentes variantes ha sido y es utilizada como técnica de agresión y contrataque en artes marciales, como el MMA, Judo, BJJ, Jiu Jitsu, Krav Maga, etc…

Es una técnica altamente peligrosa, que puede no sólo causar el desvanecimiento de nuestro oponente, sino que con una acción de tiempo más prolongado podría causar la muerte. Esta técnica se conoce realmente como Hadaka Jime.

El efecto de la estrangulación se activa mediante la compresión de las partes del cuerpo que sufren la presión, como son las tráquea, la laringe, las vías respiratorias implicadas, los vasos sanguíneos e incluso algún hueso como el hiodes.