Fundamentalmente como sabemos se trata de un arte marcial que en sus variantes se enfoca en resolver una situación de combate entre dos o más personas.
Su origen no se concibió como un deporte, sino como una forma de combate o mejor dicho de defensa con el objetivo de ser capaz de llegar a derrotar un oponente en las frecuentes guerras de la época, incluso enfrentándose con las manos desnudas a otro armado. Si queréis saber mucho más sobre la historia del Jiu Jitsu estáis en el lugar adecuado.
Jiu Jitsu tradicional o Jiu Jitsu Japonés, o Ju-Jutsu, se conoció con diversos nombres, variaciones o denominaciones, como Yawara, Tai Jutsu, Wa Justu, Torite, Kempo, Koguso-ku, Hakuda, Koshi-no-mawari, Midare, etc… pero lo está claro es que no nació como un deporte.
El Jiu Jitsu brasileño como derivado de este donde prima la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, utilizando los grupos de técnicas de luxaciones (Kansetsu waza), estrangulaciones (Shime waza) e inmovilizaciones (Osaekomi waza) .
Además hoy en día también existen muchísimas competiciones y formas de entrenamiento basadas en un modo de combate más de grappling, es decir, en este caso sin el uso del Jujutsogi o gi. Este modo se conoce como Jiu Jitsu No Gi.
Existen organizaciones, colectivos y federaciones que representan en diferentes lugares y con enfoques similares los principios de estas artes marciales o deportes de combate, por que lo en el siglo actual y ya desde el siglo XX podríamos hablar de ellos como deportes.
Además la preparación física necesaria para el mismo es crucial, porque obviamente es un deporte de cierto impacto, donde las cualidades físicas son cruciales.