Defensa personal con Jiu Jitsu

La historia cuenta que el origen de Jiu Jitsu fue la necesidad de defensa que tenían los monjes budistas en los viajes que realizaban por Asia para dar a conocer el budismo.

Los constantes ataques y robos que sufrían les llevó a plantearse la creación de un sistema de defensa sin armas que les permitiese realizar su peregrinación con más seguridad.

Hay mucha historia detrás del origen de este arte marcial, pero no es el motivo de este post. Lo que sí está claro es que surgió por la necesidad de defensa que tenían unas personas para defenderse de otras. La gran mayoría de las artes marciales surgen por esa misma necesidad, que en el fondo es ataque-defensa, por simplificarlos mucho y más allá de temas culturales o filosóficos.

El caso es que el Jiu Jitsu a diferencia de otras disciplinas y al igual que otras mucho más modernas como el Krav Maga, podríamos decir que busca la optimización, la eficacia, la supervivencia.

De hecho aúna técnicas de varias artes marciales diferentes como las conocemos hoy en día. Venga vamos a decirlo… el Jiu Jitsu es Aikido, con Judo y Karate como quien dice. Realmente es más antigua que varias de ellas y precursora de alguna además.

Por lo tanto, vemos que esta eclecticismo, nos lleva a pensar en primera instancia y afirmar posteriormente con conocimiento, que el Jiu Jitsu tradicional o japonés es una eficaz disciplina como método de defensa personal.

Le Jiu Jitsu moderno, o táctico, donde los movimientos pueden realizarse de formas menos formales es una manera letal, ojo con esto, de defenderse ante una situación real de combate, donde puede además estar implicadas armas blancas e incluso de fuego.

Como deporte, ejercicio de preparación física e incluso como actividad de interacción social, comenzar a practicarlo, es una buena forma de estar preparados para una situación de agresión contra nuestra persona.

Esperemos que lo podáis practicar en mayor o menor medida casi todos los días de vuestra vida a partir de ahora y también que no tengáis que usarlo nunca fuera de vuestro lugar de entrenamiento.