MOROTE GARI

Morote Gari es una técnica, que consiste en un agarre de las dos piernas del adversario a la altura de los muslos para proyectarlo posteriormente al suelo.

Este técnica usual en Jiu Jitsu y especialmente en Jiu Jitsu Brasileño y MMA es muy popular, pero ha quedado prohibida desde hace años en otras disciplinas como el Judo.

A nivel defensivo, podemos realizar un Sprawl para evitar el agarre de las piernas.

En combate en una situación real, tenemos que tener mucho cuidado realizando esta técnica, ya que podemos encontrarnos con una ataque de pierna o rodilla que podría ser muy contundente o con un golpe en nuestra nuca. Obviamente también estas técnicas podrían servirnos de defensa o contraataque en caso de que nos intentaran atacar con ella.

¿Cómo ejecutar Morote Gari?

En general partimos de una posición de ataque frontal, ya que aa menos que se realice el ataque de forma inesperada el oponente estará en una posición de combate en frente nuestro.

Una de las claves de esta técnica es la rapidez en su ejecución en la primera fase, es decir, antes de llegar a controlar las piernas de nuestro adversario. Por lo tanto, el primer paso consiste en agacha ese con mucha rapidez hacia delante hasta llegar a abrazar las dos piernas del oponente por detrás de las rodillas.

El segundo paso consiste en derribar hacia atrás a nuestro oponente que con las piernas apresadas haciéndole perder el equilibrio y en última finalmente proyectarlo de espalda.

Una de las claves al aplicar la técnica es pegar la cabeza al oponente, por el lateral del muslo o cadera y levantarlo ligeramente del suelo para poder proyectar con menos rozamiento y más desequilibrio por nuestra parte para nuestro oponente.

En ocasiones la misma técnica se usa para cargar a nuestro oponente sobre nosotros, casi sobre el hombro parcialmente para luego golpearlo de espalda contra el suelo. 

También la técnica se usa para llegar incluso a lanzarnos con él contra el suelo. Una vez más este tipo de técnicas que han sido prohibidas en algunas disciplinas como el Judo, son muy habituales en de ver en combates de MMA.

En una situación real de combate esta técnica puede ser efectiva obviamente para hacer un derribo pero debe de ejecutarse como mucho cuidado, porque en el segundo que vamos a por las piernas de nuestro oponente o en el momento que lo hemos cargado, podemos dejar expuestas zonas de golpeo delicadas, como la cabeza en su base superior, también identificada como las fontanelas o bregma, conocida como Tendo o Tentó, y que podría producir una fractura de cráneo. O en la zona cervical, sobre la séptima vértebra, conocida como la puerta del viento o Keichu.

Deja una respuesta