Ukemis

Las técnicas de caída existen en muchísimas disciplinas de las artes marciales, como por supuesto en el Jiu Jitsu. Es crucial en una preparación para una situación de combate controlar nuestro cuerpo cuando sufrimos un derribo un hacemos una caída por el motivo que sea.

El aprendizaje de los ukemis es algo muy común en muchas artes marciales o defensa personal, ya que es clave controlar el cuerpo cuando se sufre un derribo.

Además dominarlas es de un nivel muy básico, de hecho diría que es de las primeras cosas que se deben aprender, ya que evitará que nos hagamos daño o nos lesionemos durante los entrenamientos.

Al realizar las caídas uno de los puntos comunes es la colocación de la cabeza. Nuestra barbilla debe llevarse al pecho y mirar el abdomen para tenerla en una posición elevada cuando caigamos al suelo y evitar así que esta golpee el suelo, lo cual podría ser fatal en una caída en la calle por ejemplo. Por lo tanto, el control de la cabeza para evitar que en una caída esta golpee el suelo es fundamental, ya que podría producirnos un lesión o herida, y además anular nuestra capacidad de reacción rápida.

El impacto de la caída debe de absorberse con la postura correcta, y golpeando a la vez el suelo con la palma de la mano para amortiguar la caída.

La práctica de las mismas debe de ser constante y tras coger confianza realizándolas sobre colchonetas y en el tatami, podemos practicar en otros entornos para ver como resolveríamos la caída en una situación real, como por ejemplo en la playa para empezar, un parque de arena y posteriormente probar en el suelo, si estamos realizando un entrenamiento más sofisticado.

Existen varios tipos de caídas, veámoslas a continuación

Caída hacia atrás, Ushiro Ukemi

Esta caída permite evitar traumatismos en varias zonas, pero sobre todo protegerá nuestra cabeza ante una caída hacia atrás por un ataque directo frontal sobre nosotros.

Caída lateral a la izquierda, Yoko Ukemi

La caída hacia la izquierda sería Hidari Yoko Ukumi y la caída hacia la derecha sería Migi Yoko Ukemi. Nos ayudará a evitar traumatismos en varios zonas del cuerpo, muy importante mantener la cabeza erguida, y puede ejecutarse ante un ataque en el que nos golpeen lateralmente y caigamos al suelo

Caída frontal, Mae Ukemi.

Esta caída se realiza para protegernos principalmente el plexo solar, y nuestra cara y cabeza. Podemos encontrarnos en una situación donde nos golpeen por detrás y caigamos de frente y no podamos rodar sobre nuestra espalda haciendo una voltereta frontal.

Caída con voltereta hacia delante, Mae Mawari Ukemi o Zempo Kaiten Ukemi

Esta caída muy habitual al inicio de nuestros entrenamientos, consiste en una voltera sobre el hombro con recuperación con la inercia hasta estar en pie.

Caída hacia atrás con voltereta y finalización de rodillas

Esta caída puede ser una continuación de la caída hacia atrás, o ser ejecutada en una posición desde el suelo a modo incluso de esquiva o para salir de un control.

Caída con voltereta lateral, Yoko Mawari Ukemi

Esta caída en la que rodamos sobre el lateral de nuestro cuerpo consiste en un giro sobre nuestro costado a un lado o a otro sin perder de vista a nuestro adversario situado al frente. Es muy típica cuando trabajamos con armas o nos atacan con una.

Deja una respuesta